La Diabetes Gestacional

Algunas mujeres pueden desarrollar diabetes, por primera vez cuando quedan embarazadas y los términos utilizados para esta enfermedad son diabetes del embarazo o la diabetes gestacional.

La detección de esta enfermedad se hace en las mujeres que se consideran de mayor riesgo, aunque ellas mismas no suelen experimentar  síntomas, sin embargo existe  riesgo potencial de macrosomía.

La macrosomía es el término utilizado para definir a todo nacimiento con un peso superior a los 4 kgrs, que sucede como consecuencia de diabetes gestacional no controlada, lo que aumenta el riesgo de complicaciones durante el parto.

La Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional

Esto se puede valorar durante un examen clinico y ecográfico del embarazo desde las veinte semanas en adelante. En esta etapa  es posible que la ecografía pueda mostrar el resultado de que el feto es más grande de lo normal para su edad gestacional.

Si esto se hace evidente durante una ecografía, se recomienda realizar un examen de detección de la diabetes gestacional. El examen es una prueba de tolerancia a la glucosa, lo que implica hacer un análisis de sangre después de ayunar durante la noche y comparar esto con una muestra de sangre tomada justo después de que el paciente ingiere alguna bebida rica en glucosa.

La Diabetes gestacional – ¿Cuáles son los posibles riesgos para el bebé?

Los posibles riesgos de diabetes gestacional son los siguientes:

Macrosomía
La muerte neo-natal
Cardiopatía congénita
Dificultad para respirar
Aumento del riesgo de obesidad
 Un Aumento del riesgo de diabetes
– Aumento de riesgo de hipoglucemia

En la diabetes gestacional hay un riesgo de hipoglucemia poco después del nacimiento, ya que pueden experimentar una caída repentina en los niveles de glucosa, si no se trata pueden llevar al coma diabetico e incluso la muerte.

Haz Click Aquí Para Ver:  La Diabetes Mellitus

Diabetes gestacional: ¿Quien tiene un mayor riesgo de desarrollarla?

Las mujeres que tienen sobrepeso, en particular las mujeres obesas corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Si hay antecedentes familiares de diabetes o que hayan dado a luz a un bebé grande, entonces el riesgo es mayor.

Las mujeres negras, las mujeres del Medio Oriente y las mujeres asiáticas tienen más probabilidades de padecer la diabetes gestacional.

Lo que usted puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar diabetes grestacional

Hoy tenemos una conciencia creciente de la importancia de una vida sana antes de la concepción de la vida. Si usted está planeando quedar embarazada, es de muy buena práctica terminar hábitos no saludables, como fumar y beber alcohol, agregando todo tipo de hábito que conduzcan a la obtención de peso acorde a su talla como son plan alimentario y actividad física.

Si necesita perder peso, debe encontrar una actividad física adecuada que lo hagas divirtiéndote, ya que es de lejos la forma más fácil de cambiar sus hábitos y el estilo de vida. Caminar en la naturaleza es una forma suave y agradable para muchas mujeres que empiezan a ser más saludables, recuerde que perder peso de manera saludable también puede aumentar su fertilidad. Las mujeres con sobrepeso y obesas a menudo sufren de desequilibrios hormonales que afectan su fertilidad disminuyendo así los riesgos de contraer diabetes gestacional.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE DEBERÍAN INTERESAR :

Te Resultó Interesante? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

Haz Click Aquí Para Ver:  Diabetes Gestacional - El Autocontrol

Leave a Reply