Fisiopatología De La Diabetes

La diabetes es una enfermedad qué se puede presentar en cualquier edad por la presencia de un trastorno en el proceso metabólico del cuerpo en cuanto el exceso de producción de glucosa en la sangre.

La glucosa es un tipo de azúcar que se da a ingerir por medio de los alimentos como frutas, azucares y otros alimentos. Normalmente el cuerpo produce una hormona llamada insulina que es la encargada de contrarrestar la producción de glucosa, pero en ocasiones esta se sale de control, siendo la insulina incapaz de contener su proceso.

Fisiopatología De La Diabetes

Fisiopatología De La Diabetes

Fisiopatología De La Diabetes

La diabetes perjudica un gran número de personas a nivel del mundo, y cada vez más, este se debe al consumo incontrolado de grasas y azucares proveniente de comidas rápidas, ya que, por el ritmo acelerado de la vida en ciertos países, las personas se ven obligados a consumir cualquier cosa durante su tránsito.

Estas cosas han desatado un gran porcentaje de diabetes, para entender mejor este proceso a continuación se presenta la fisiopatología de dos de los tipos de enfermedad más comunes. Como lo son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Fisiopatología de la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que se puede decir que inicia a muy temprana edad, con el trastorno de los órganos productores de la insulina, como por ejemplo el páncreas, de un punto de vista controlable este se puede mantener con remedios y un control en cuanto a las comidas para prevenir posibles complicaciones.

Causas de la diabetes tipo 1

Factor genético

Cabe destacar que las personas pueden tener un gran porcentaje de padecer  diabetes, dependiendo si tienes familiares con este tipo de enfermedades, de hecho, existen casos de jóvenes que padecen de esta enfermedad.

Haz Click Aquí Para Ver:  Diabetes Mellitus - Exámenes y Chequeos

Esto no quiere decir que va a sufrir de esta enfermedad de buenas a primeras, pueden existir muchas cosas que alteran esta causa, y la alimentación en toda nuestra vida es muy importante, por lo que deben estar muy pendiente de lo que consumen.

Factor autoinmune

Es muy sabido que nuestro cuerpo posee un sistema inmune, que es el capaz de luchar con todos los tipos de enfermedades, sin embargo, en algunos casos, por alteraciones en el organismo el mismo sistema inmunitario se puede volver en nuestra propia contra, y esto contrarrestar la producción de insulina capaz de mantener a raya la producción de glucosa.

Factor ambiental

Muchas veces los factores ambientales como por ejemplo algunos virus, comidas y otros pueden ser los alteradores de la incapacidad para producir insulina, asi mismo este factor puede ser el elemento que altera los otros factores anteriores.

Durante el desarrollo de la diabetes tipo 1, las personas desarrollan anticuerpos contra algunos antígenos membranaticos de algunas células del páncreas, estas células son las que producen la hormona insulina para controlar la glucosa en la sangre.

La mejor forma de identificar estos anticuerpos es mediante un examen profundo, si se nota la presencia de estos anticuerpos en la producción de insulina se considera un riesgo leve de padecer de la enfermedad, pero la producción de las células de islotes e insulina, representa un alto riesgo de padecer de la diabetes.

Fisiopatología de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es aún más fuerte que la diabetes tipo uno y las causas pueden ser distintas, aunque pueden llevar a los mismos o peores riesgos de bajar los niveles de bienestar. En las próximas líneas entraremos en materia para relacionar el desarrollo de este tipo de diabetes.

Haz Click Aquí Para Ver:  Diabetes Síntomas En La Piel

Causas de la diabetes tipo 2

Genética

Las causas de la diabetes tipo 2 son en muchos casos desconocidas, pero en muchos casos esto se debe a los factores genéticos.

Por lo general las persona que padecen de este tipo de diabetes son personas obesas, esta se puede contraer por medio de genes que hacen que las personas ganen peso de forma incontrolada

Alimentación

La alimentación es muy importante en todos los casos, esta puede ser la causante de muchas enfermedades, por ejemplo, el consumo en exceso de grasa y azucares, crean una hiperactividad en el páncreas para procesar la grasa y producir insulina para mantener los niveles de la glucosa.

Esto por su parte, crea u descontrol en el proceso metabólico, haciéndolo cada vez más lento, haciendo que la glucosa se almacene cada vez más en la sangre, la grasa contamina el páncreas y la producción de insulina se ve atrofiada.

Gran porcentaje de las personas tienen la capacidad de producir células capaces de mantener la producción de insulina a pesar de la obesidad, embarazo y otras modificaciones de las células, pero un porcentaje considerable de personas no tienen esta misma capacidad, es entonces cuando se presenta lo antes explicado.

La diabetes tipo 2 está íntimamente asociada a la incapacidad del cuerpo de algunas personas a adaptarse a la producción de insulina y otras células que permiten el control de la glucosa en la sangre, y como respuesta a esta, se produce un descenso del metabolismo logrando entonces acumular la grasa en el cuerpo dando como origen la obesidad.

Riesgos de la diabetes tipo 2

Todos los tipos de diabetes son muy peligrosos para la salud, sin embargo, algunas son más controlables que otras, por ejemplo, la diabetes tipo 2 puede ser la más difícil de controlar por los efectos que esta causa en el cuerpo en general.

Haz Click Aquí Para Ver:  Porque Los Diabeticos Orinan Mucho

Uno de los riesgos más graves que puede producir esta enfermedad en que debido al exceso de grasa que se acumula en el cuerpo también se aumenta el colesterol malo en las arterias, esta produce una sobresaturación en las arterias que van directo al corazón.

Cuando el descontrol es mucho mayor, la sangre oxigenada no llega al corazón, provocando entonces lo que se conoce como colapso de las arterias o en otros casos un paro al corazón.

El control de la glucosa en la sangre es muy importante para evitar todas las posibles complicaciones de que pueden conllevar los distintos tipos de diabetes.

Te Resultó Interesante? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

Leave a Reply