Diabetes Tipo 2 – Proteínas En La Orina Podrían Señalar El Riesgo Cardiaco

Recientes estudios realizados en pacientes con diabetes tipo 2 indican que cualquier cantidad de proteína en la orina cuantificable – incluso si está dentro del rango normal – puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos en personas con diabetes 2, según un nuevo estudio .

Los hallazgos, publicados en línea 30 de agosto en el Journal of the American Society of Nephrology , podría ayudar a identificar a los pacientes que deben ser tratados con medicamentos protectores  para el corazón , dijeron los investigadores.

Diabetes Tipo 2 - Proteínas En La Orina Podrían Señalar El Riesgo Cardiaco

Diabetes Tipo 2 – Proteínas En La Orina Podrían Señalar El Riesgo Cardiaco

Algunos pacientes con diabetes tipo 2 tienen problemas renales que conducen a una mayor cantidad de la proteína albúmina en la orina, una condición llamada albuminuria.

Estos pacientes tienen un riesgo considerablemente mayor de los problemas del corazón – tales como ataque al corazón, accidente cerebro-vascular e insuficiencia cardíaca – que los pacientes no diabéticos o personas de la población general, con niveles normales de albúmina urinaria.

Resultados obtenidos en pacientes con diabetes tipo 2

Al menos el 90 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen niveles normales de albúmina en orina, pero un grupo de investigadores italianos quería saber si aún podrían estar en mayor riesgo de problemas cardíacos.

El equipo examinó la relación entre los niveles de albúmina y problemas del corazón en más de 1.200 pacientes con diabetes tipo 2 que fueron seguidos durante un promedio de nueve años. Ellos encontraron que  cantidades determinadas de excreción de albúmina en la orina cuantificable se asoció con riesgos cardíacos significativos.

A medida que el nivel de albúmina excretada en la orina aumentó, también lo hizo el riesgo del paciente de problemas cardíacos. Incluso las elevaciones leves de albúmina excretada estaban vinculados a las probabilidades elevadas de los problemas del corazón, encontraron los investigadores.

Sin embargo, a pesar de que una asociación se observó entre albuminuria y los problemas del corazón, el estudio no prueba una relación causa-efecto.

Otros estudios realizados en pacientes con diabetes tipo 2

Los investigadores también analizaron un sub-grupo de pacientes que tomaron fármacos para la presión arterial llamados inhibidores de la ECA desde el inicio del estudio y durante todo el período de seguimiento. No hubo relación entre los niveles de excreción de albúmina y los riesgos cardíacos en este grupo.

Esto sugiere que los inhibidores de la ECA pueden ayudar a proteger a los corazones de los pacientes con diabetes type 2 con albuminuria y aquellos con niveles normales de albúmina, el Dr. Giuseppe Remuzzi, del Instituto Mario Negri para la Investigación Farmacológica en Bérgamo, y sus colegas en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Necrología.

A pesar de los resultados aportados se necesita más investigación para determinar los niveles de excreción de albúmina que merecen trato con el corazón y las drogas en pacientes con diabetes tipo 2.

FUENTE: American Society of Nephrology, news release, 30 de agosto 2012

 

Te Resultó Interesante? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

Leave a Reply