Diabetes Insípida ¿Que Es?

  La diabetes insípida es una condición en la cual los riñones son incapaces de conservar el agua.

Esto quiere decir que el balance entre la cantidad de agua o líquido que usted toma no corresponde con el volumen de excreción urinario

A pesar de su nombre, la diabetes insípida no está relacionada con las diabetes tipo 1 y tipo 2 (diabetes mellitus).

La diabetes insípida es un trastorno hormonal que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente hormona antidiurética (ADH) o no la utiliza en forma eficaz.

Diabetes Insípida ¿Que Es?

Diabetes Insípida ¿Que Es?

– Causas

La diabetes insípida (DI) es una afección poco común que se presenta cuando los riñones son incapaces de conservar el agua a medida que desempeñan su función de filtrar la sangre. La cantidad de agua conservada es controlada por la hormona antidiurética ( ADH ), también denominada vasopresina.

La HAD es una hormona producida en una región del cerebro llamada hipotálamo. Se almacena y se libera de la glándula hipófisis, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro, entonces, cuando la DI es causada por la falta de ADH se llama diabetes insípida central. Cuando la DI es causada por un fallo de los riñones para responder a la HAD, la afección se denomina diabetes insípida nefrogénica.

La diabetes insípida central puede ser causada por un daño al hipotálamo o a la hipófisis como resultado de:

 Lesión en la cabeza

 Infección

 La pérdida de suministro de sangre a la glándula

 Cirugía

 Tumor

También hay una forma de diabetes insípida central que es hereditaria.

La diabetes insípida nefrógena involucra un defecto en las partes de los riñones que reabsorben el agua de vuelta al torrente sanguíneo. Ocurre con menos frecuencia que la diabetes insipida central. La DI nefrogénica puede ocurrir como un trastorno hereditario en el cual los niños varones reciben el gen anormal que ocasiona la enfermedad de sus madres.

Haz Click Aquí Para Ver:  Como Prevenir La Diabetes Tipo 2

La Diabetes Insípida nefrogénica también puede ser causada por:

 Ciertos fármacos (como el litio, la anfotericina B y la demeclociclina)

 Los altos niveles de calcio en el cuerpo (hipercalcemia)

 La enfermedad renal (como la poliquistosis renal)

 –  Síntomas

Sed excesiva

Puede ser intensa o incontrolable

Puede haber ansiedad por agua helada

Volumen de orina excesiva

– Tratamiento

La causa de la afección subyacente debe ser tratada cuando sea posible. La diabetes insípida central puede controlarse con vasopresina (desmopresina, DDAVP), se toma la vasopresina ya sea en aerosol nasal o en tabletas.

Si este trastorno es causado por la medicación (por ejemplo, litio), la suspensión del medicamento puede ayudar a restablecer la función normal de los riñones (siempre que la suspensión sea ordenada o sugerida por un profesional de la salud). Sin embargo, después de muchos años de uso de litio, la DI nefrogénica puede ser permanente.

DI nefrógena hereditaria y la diabetes insípida nefrógena inducida por litio se tratan tomando líquidos suficientes para que coincida con la producción de orina y con medicamentos que disminuyen dicha producción. Los fármacos utilizados para tratar este trastorno están:

La medicación antiinflamatoria (indometacina)

Diuréticos, hidroclorotiazida (HCTZ) y amilorida.

El pronóstico depende de la enfermedad subyacente. Si se trata, la diabetes insípida no causa problemas graves ni reduce la expectativa de vida. 

 – Posibles complicaciones

Si los mecanismos de la sed son normales y la persona toma suficientes líquidos, no hay efectos significativos en líquido corporal o el equilibrio de sal.

No beber suficiente cantidad de líquido puede llevar a la deshidratación, la piel seca, membranas mucosas secas, fiebre, frecuencia cardíaca rápida, apariencia hundida de los ojos, fontanelas hundidas (punto blando) en lactantes, pérdida de peso involuntaria, electrolito desequilibrio, fatiga , letargo, dolor de cabeza, irritabilidad, dolores musculares

Haz Click Aquí Para Ver:  Fisiopatología De La Diabetes

 – Cuándo consultar a un profesional médico

Cuando usted sienta que se desarrollan síntomas de la diabetes insípida, o si ya tiene diabetes insípida, se deberá buscar asistencia médica para que el profesional le indique los pasos a seguir.

Te Resultó Interesante? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

Leave a Reply