Como Puedo Saber Si Tengo Diabetes

¿ Como Puedo Saber Si Tengo Diabetes ? Para los que conocemos la diabetes, sabemos que puede causar grandes problemas de salud en cualquier persona que la padezca e incluso es responsable de muchas muertes en el mundo.

Bueno como es costumbre les hago la invitación a que dediquen un poquito de su tiempo en la lectura sobre este tema muy conocido a nivel mundial, para entrar en materia comencemos con la siguiente pregunta.

Como Puedo Saber Si Tengo Diabetes

Como Puedo Saber Si Tengo Diabetes

¿ QUE ES LA DIABETES ?

Es una enfermedad que aqueja a muchos sin distingo de raza credo ni color, ni mujeres ni niños escapan a esta enfermedad de alta delicadeza.

Es una enfermedad en la cual mantiene los valores de azúcar muy elevados en lo pacientes que la padecen, la glucosa es proveniente de los alimentos que son ingeridos por los individuos.

La insulina se trata de una hormona que tiene como responsabilidad hacer que la glucosa o azúcar entre en las células para poder mantener el suministro de energía en ellas.

Existen varios tipos de diabetes

# Diabetes de tipo 1:  es aquella en donde el cuerpo no tiene la capacidad para producir la insulina, por ende su tratamiento y control difiere de la otra.

# Diabetes de tipo 2: Este tipo es el más común, es debido a que el cuerpo no produce insulina o no la maneja de forma adecuada para que esta pueda cumplir con su finalidad, debido a esto la glucosa permanece en la sangre.

El exceso de glucosa en el torrente sanguíneo con el tiempo puede causar muchos problemas graves de salud, daña los riñones, los nervios y ojos, además de esto puede causar enfermedades del corazón.

Puede causar derrames, y hasta la necesidad de amputar algún miembro, en las mujeres con gestación también se puede desarrollar una diabetes llamada diabetes gestacional.

COMO PUEDO SABER SI TENGO DIABETES

Podemos saber si tenemos diabetes es a través de una serie de procedimientos y pruebas médicas o de laboratorios, a continuación mencionaremos algunas de ellas.

Análisis de cetonas. Es un compuesto químico que tiene lugar cuando la producción de insulina escasea, y en vez de usar la glucosa como fuente de energía el cuerpo usa la grasa almacenada en este.
Las cetonas en la orina son más común cuando se padece de la diabetes de tipo 1.

Como debe hacer una prueba de cetona. En farmacias se venden estas pruebas, en algunos casos necesitaras prescripción médica para obtenerlas.

Haz Click Aquí Para Ver:  Diabetes Insípida ¿Que Es?

También puede acudir al médico y así documentar todos los resultados que arrojen las pruebas, algunas de ellas incluyen tiras envueltas en papel de aluminio que son más duraderas.

Estas pruebas de cetonas suelen ser muy simples, pero si deseamos obtener unos resultados excelentes debemos seguir las indicaciones al pie de la letra.

Debemos asegurarnos de no estar comprando tiras que ya hayan expirado esto puede hacer que los resultados no sean precisos.

En la mayoría de las pruebas de orine, se debe obtener un muestra de orina en un recipiente estéril, se introduce una tira en la muestra de orina, se descarta el exceso de orina en la tira.

Se espera hasta que el color en el indicado de la tira cambie, se compra el color indicado en la tira con la tabla de colores que hay en el frasco de tiras, lo que nos indicara cuantas cetonas hay en la orina. (APROX.)

Que debemos tener en cuenta para realizarnos estas pruebas

Este tipo de pruebas se debe hacer cuando presentemos una serie de síntomas que son indicadores de que estamos presentando niveles altos de cetonas, aquí algunos de estos indicadores.

# Presenta nauseas, dolor en el abdomen y vomito.
# Se siente enfermo (gripe o resfrío)
# Esta todo el tiempo cansado
# Siente sed o la boca reseca.
# Se le enrojece la piel a menudo.
# Siente que le falta el aire.
# Le huele a frutas el aliento.
# Se siente desorientado.

Después de haber realizado la prueba de cetonas, si los resultados arrojan una cantidad mínima de cetonas, debe volverse a realizar la prueba dentro de unas breves horas, puede ser que las cetonas hayan empezado a acumularse.

Si después de la segunda prueba se muestra una cantidad intermedia o alta de cetonas es indicador de alerta, un alto grado de cetonas altera el equilibrio en la sangre y causan envenenamiento.

Cuando se tiene una cantidad moderada o alta de cetonas esto quiere decir que tiene un nivel alto de glucosa en la sangre y a su vez nos indica que la diabetes no está bajo control.

Cuando presentamos altos niveles de glucosa en la sangre, por ningún motivo debemos realizar esfuerzos físicos y mucho menos ejercitarnos.

La prueba A1C, (hemoglogina glucosilada). Esta prueba muestra los niveles promedios de azúcar en la sangre.
La hemoglobina ves una proteína que conecta con azucares que están presente en la sangre, esta se encuentra en los glóbulos rojos, y su función es la de llevar oxígeno a los pulmones y todas las células del cuerpo.

Haz Click Aquí Para Ver:  Tratamiento De La Diabetes Con Hierbas

La glucosa entra en los glóbulos rojos y se une o glucosila con las moléculas de la hemoglobina.

Al medir un porcentaje de A1C en la sangre, tenemos unos números para comparar con pruebas de meses atrás y tener un control promedio de la glucosa en la sangre.

Mediante la prueba de A1C puede ayudarnos a mantener un control de la diabetes de la siguiente forma.

Confirman el resultado arrojado por las pruebas que usted se realiza o el análisis de sangre que se hace con su médico.

Determinante para saber si el plan del tratamiento está dando resultados.

Le enseña que al tomar decisiones saludables pueden tener un impacto favorable en el control de la diabetes.
Por lo general el medico recomienda a todos su pacientes mantener una vida saludable.

La prueba de glucosa plasmática en ayunas. Este método es una prueba mediante la cual se mide el nivel de glucosa presente en la sangre en un momento determinado.

Para conseguir los resultados más confiables, la mejor manera es hacer el examen por la mañana, después de ayunar al menos por 8 horas, el ayuno significa no comer ni beber nada solo unos sorbos de agua.

DIABETES CONTROL

Para mantener un control en óptimas condiciones se sugiere que siga los consejos a continuación.

Realizar entre 5 y 6 controles de glucemia durante el día, antes de cada comida también antes de ir a dormir, de esta forma tendremos una mayor información de glucosa y se podrá ajustar la punta de insulina.

Administra la insulina rápida antes cada comida, como mínimo 4 veces al día; o como bolus corrector si el caso es de hiperglucemia de no ingesta.

Debes respetar el tiempo de espera entre la administración de insulina rápida y la ingesta de la comida, ya que para evitar los niveles de la glucosa.

Se debe esperar a que la insulina haga su efecto antes de ingerir los alimentos, si mantienes un buen control este tiempo es en promedio de 10 a 15 minutos.

Alterna las zonas donde proporcionas la inyección, abdomen, brazos, piernas y nalgas, cuando no se rota la zona donde se inyecta la insulina se desarrollan nudos grasosos.

Si continúas inyectando en esa área la insulina tendrá una absorción mucho más lenta y probablemente lo hará de forma errada.

Haz Click Aquí Para Ver:  Diabetes Gestacional - Bebés de Madres Con Diabetes

Debemos contar las raciones de hidrato de carbono para tener con mayor precisión las ingesta. La insulina que se administra para una comida esta en proporción directa con el contenido en hidratos de carbono.

Trata de consumir una dieta sana y equilibrada, comer de forma saludable es un factor muy importante en nuestras vidas aunque no tengamos diabetes.

Realiza actividades saludables para tener una mejor sensibilidad del cuerpo a la azúcar.

La insulina es más eficiente mientras nos mantenemos en una actividad física y también cuando hemos terminado esta. Además nos aportas muchos otros beneficios.

Vigila los controles de la glucosa frecuentemente y de ser necesario modifica la dosis que requiera.

Apunta los controles en una libreta, ya que es crucial valorar todos los datos con frecuencia y modificar a necesidades que se ajusten a cada persona en cada momento determinado.

Aunque existen muchos otros apuntes más para el control de la diabetes estos aspectos son muy importantes tomarlos en cuenta y ponerlos en práctica, aun así podemos cambiar algunos parámetros que se ajusten nuestra necesidad.

Existen también mucho medicamentos en el mercado que son utilizados para este control, lo importantes es mantener el habito como ritmo de vida para llevar una vida con normalidad a pesar de padecer diabetes.

DIABETES TEST

A menudo muchas personas con experiencia médica, saben o presumen cuando una persona presenta síntomas propias de la diabetes, si deseamos saber si se tiene este enfermedad a continuación le mencionaremos los test más comunes.

Prueba de hemoglobina glicosilada
Una prueba aleatoria de azúcar en la sangre.
Prueba de azúcar en sangre en ayunas.
Test oral de tolerancia a la glucosa.
Para diabetes gestacional. Para evitar eminentes riesgos en los embarazos el medico evaluara algunos factores.

Si presenta riesgo de padecer diabetes gestacional, si era obesa al principio de su embarazo, o tiene una madre hermano o familiar con diabetes el medico puede usar las siguientes prueba para detectar la diabetes gestacional.

Prueba de prueba de glucosa inicial.
Prueba de tolerancia a la glucosa de seguimiento.
Esto ha sido todo amigos los espero en la próxima los dejo pero no antes de agradecerles por haber leído esto, saludos…!

Te Resultó Interesante? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

Leave a Reply