Cetoacidosis Diabetica

Las personas que sufren de la diabetes son muy propensas a sufrir muchas consecuencias, que ponen en riesgo su vida en todo momento, una de estas consecuencias es la Cetoacidosis diabetica ( diabetes ketoacidosis ) una grave consecuencia que puede poner en riesgo la vida de los pacientes.

Esta condición puede traer muchas consecuencias a la salud, la fisiopatología de esta enfermedad se debe a la poca producción de insulina en la sangre para mantener controlada la glucosa, si esta no es suficiente para cumplir con su papel se produce una acumulación de acetona.

El elevado nivel de cetona en la sangre produce que la sangre se vulva acida, lo que puede traer como consecuencia y un colapso de las arterias asi como graves consecuencias en el corazón.

Cetoacidosis Diabetica

Cetoacidosis Diabetica

Cetoacidosis diabetica clasificación 

Para entender mejor el concepto de la Cetoacidosis se expresa en otras palabras su concepto asi como su clasificación, quédate en este documento que en pocas líneas tus conocimientos serán alimentados en este tema.

Normalmente el hígado procesa la grasa que consumimos en los alimentos, estas después de un proceso de síntesis, se produce lo que se llama cetona, esta pasa a la sangre y después a la orina para ser eliminadas del cuerpo, pero cuando la producción de cetona es mucho mayor esta se va acumulando en la sangre lo que puede producir que la sangre se vuelva toxica.

Asi mismo según lo complejo de la situación de la Cetoacidosis se puede clasificar en dos tipos de los cuales se hace referencia en este documento.

Cetoacidosis leve

Se denomina Cetoacidosis leves cuando los parámetros que indican la producción de sustancias esenciales se encuentran elevados, pero en términos razonables. por ejemplo, para determinar la Cetoacidosis se estudian los niveles de glucosa, pH, bicarbonato, brecha amoniaca

Para considerarse una Cetoacidosis leve los niveles deben estar en valores sostenidos dentro de los siguientes niveles la glucosa en 250 mg/dl; pH 7.25 a 7.3; bicarbonato de 15 a 18; brecha amoniaca 12. Estos son los niveles que se consideran que existe una Cetoacidosis pero que debe ser tratada en tiempo real para evitar posibles complicaciones.

Cetoacidosis severa

Se denomina Cetoacidosis severa cuando los parámetros de estudios para determinar esta situación se eleven un poco encima de lo que se considera leve o fácil de tratar. En esta situación se consideran los mismos parámetros como son la glucosa, pH, bicarbonato, brecha amoniaca.

Los niveles considerados para una Cetoacidosis severa se pueden encontrar los siguientes niveles, la glucosa en > 250 mg/dl; pH < 7; bicarbonato < 10; brecha amoniaca >12. Ests son los niveles considerados para una Cetoacidosis severa.

Cetoacidosis diabetica tratamiento (Diabetic ketoacidosis treatment )

En todo momento es importante el control mediante tratamiento para mantener los niveles de cetona en la sangre para evitar que estos se eleven y conviertan la sangre en acida antes de que pueda ocasionar alguna reacción desfavorable aún más grave en el cuerpo.

Los tratamientos para controlar estas patologías son netamente manejados por especialista en la materia para que de un modo más certera te indiquen los tratamientos a seguir.

Sustitución de los líquidos

Mediante un tratamiento médico se deben sustituir los líquidos que has perdido producto de la excesiva eliminación de líquidos a través de la orina, la mejor sustitución de líquidos y que permite que en poco tiempo te rehidrate de nuevo es por medio de las vías intravenosas.

Además, la sustitución de los líquidos, permiten la eliminación de la glucosa en la sangre para ir desintoxicado la misma y que en poco tiempo sientas el alivio.

Sustitución de electrolitos

La falta de insulina en el cuerpo puede consumir los minerales como el sodio y potasio del cuerpo que necesita para el buen funcionamiento del corazón, también llamados electrolitos, estos al ser consumidos por el cuerpo se puede causar una atrofiacion en los músculos del corazón.

Esto no es nada bueno bajo ningún concepto, debido a que según sea la pérdida de los poderes del corazón para realizar sus funciones se puede ocasionar un colapso del corazón, esto se traduce como un infarto.

Terapia de insulina

La insulina puede revertir las consecuencias de la excesiva producción de cetona en la sangre, asi mismo se puede reponer los líquidos, por lo general las terapias de insulina son por vía venosa hasta lograr que la sangre llegue a un nivel por debajo de 240 mg/dl.

Al reponer estos valores se puede decir que los valores de la cetona se han reestablecido siendo necesario la suspensión de la terapia de insulina. Para que el cuerpo comience a producir de manera natural su propia insulina para que de este modo pueda comenzar al control natural de la mismo.

Consumo de limón

Los ácidos cítricos del limón tienen el poder de regular otros ácidos del cuerpo, además sirven como regulador del pH del cuerpo, reduciendo los niveles de cetona en la sangre, de este modo se puede conseguir un pronto alivio a los afectos de esta sustancia en la sangre.

La mejor forma de consumir este apreciado fruto es el jugo de un limón en un vaso de agua en ayunas, notaras que en poco tiempo tu sangre será desintoxicada y te sentirás mucho mejor.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es quizás uno de los mejores productos para eliminar acidosis en la sangre, la mejor forma de consumir el aceite de oliva es mediante la incorporación a las comidas y ensaladas.

Consume este aceite siempre que puedas, además es muy bueno para controlar otras sustancias dañinas en el cuerpo ayudando e evitar posibles afecciones de salud.

El cuidado de la salud es muy importante, y sobre todo mantener los niveles de azúcar en la sangre, esto es muy importante para reducir los riesgos de padecer muchas consecuencias que quizás son mucho más difíciles de tratar.

La salud no es un juego, por lo que mantener una buena alimentación es fundamental, y si padeces de diabetes lo mejor es que sigas con las recomendaciones de tu médico y no abuses de ello, tu salud solo depende del cuidado que le des.

Te Resultó Interesante? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

Leave a Reply